COMPETENCIAS Y CAPACIDADES CIUDADANAS PARA CONVIVENCIA EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD SOCIO CULTURAL
Convive
democrática e interculturalmente: Convive de manera democrática en cualquier
contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción.
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Interactúa respetando al otro u otra en sus
diferencias e incluyendo a todos y todas.
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Esta
capacidad implica el aprendizaje de una serie de habilidades cognitivas y
sociales, de conocimientos y de desarrollo de cualidades personales, como el
manejo de emociones. Los niños, niñas y adolescentes deben aprender a
identificar y respetar las diferencias, reconociendo al otro como ser valioso
(“otro legítimo”) y desarrollando la disposición a preocuparse por el otro
(“el cuidado del otro”). Implica que respeten diferencias de distinta
naturaleza (ideas, emociones, perspectivas, valoraciones, temperamento, estilo,
características físicas, opciones de vida), de distinto nivel de importancia
y de implicancias respecto de las propias creencias, valores e intereses, e
incluso en circunstancias comprometedoras.
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Se compromete con las normas y acuerdos como
base para la convivencia.
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Esta
capacidad implica el aprendizaje de una serie de habilidades cognitivas y
sociales, de conocimientos y de desarrollo de cualidades personales.
Involucra producir, respetar y evaluar las normas y acuerdos, así como
reconocer la importancia de éstos para la convivencia. El progreso en el
aprendizaje de esta capacidad se podrá observar en las posibilidades de
producir y respetar las normas y acuerdos en cualquier circunstancia. Más
adelante se debe aprender a respetar acuerdos y normas cuando no es uno el
que los ha producido, e incluso cuando lo perjudica de alguna manera o se
está en una situación apremiante.
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Maneja los conflictos de manera pacífica y
constructiva.
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Esta
capacidad implica el aprendizaje de una serie de habilidades cognitivas y
sociales, de conocimientos y de desarrollo de cualidades personales, como
rasgos del temperamento o actitudes. Supone manejar emociones, desarrollar
criterios para evaluar la situación conflictiva, utilizar estrategias para
resolverlos y progresar de la resolución de un conflicto con apoyo de un
adulto a la autonomía al afrontarlo. También, reconocer el conflicto como una
oportunidad de crecimiento personal.
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Preserva el entorno natural y material.
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Esta capacidad implica el aprendizaje de una
serie de habilidades y herramientas cognitivas, de conocimientos y de
desarrollo de cualidades personales, principalmente de actitudes. Exige
reconocer que los seres humanos vivimos en —y compartimos— un espacio, y que
tenemos que aprender a convivir de manera armónica con la naturaleza y a
cuidar nuestros espacios públicos. Supone asumir un compromiso ambiental a
favor de un desarrollo sostenible y de un ambiente saludable,
responsabilizándonos de nuestro consumo; no solo por nosotros mismos, sino
también para las personas que viven con nosotros e incluso para las
generaciones futuras. Implica defender y cuidar tanto el patrimonio natural
como el material, reconociendo la importancia de los bienes y servicios
públicos.
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Muestra, en sus acciones cotidianas, la
interiorización de principios de la interculturalidad.
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Esta
capacidad implica el aprendizaje de una serie de habilidades y herramientas
cognitivas, de habilidades sociales, de conocimientos y de desarrollo de
cualidades personales. Se busca que los estudiantes no solo conozcan y
respeten perspectivas culturales distintas a las suyas, sino además que las
comprendan e interactúen espontáneamente con ellas, pudiendo transitar con
facilidad de una cultura a otra. Supone desarrollar actitudes como la disposición
a aprender del otro y el desarrollo de la afectividad, que juega un papel en
los prejuicios y estereotipos culturales.
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Maneja principios, conceptos e información
que dan sustento a la convivencia democrática e intercultural.
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Esta
capacidad implica el aprendizaje de una serie de habilidades y herramientas
cognitivas y de conocimientos. Se busca que los estudiantes conozcan,
construyan y reelaboran nociones, conceptos, principios e información básica,
que son la base o el fundamento teórico sobre el cual se sostiene una
convivencia democrática. Progresa desde el manejo de información simple y
construcción de nociones, hasta el manejo de información y conceptos
complejos, llegándose incluso al establecimiento de relaciones entre ellos.
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Delibera democráticamente: Delibera sobre
asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la
formulación de una posición en pro del bien común
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Problematiza asuntos públicos a partir del
procesamiento de información sobre ellos.
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Esta
capacidad implica el aprendizaje de una serie de habilidades y herramientas
cognitivas, de conocimientos y de desarrollo de cualidades personales que
permitan distinguir los asuntos privados de los públicos, problematizar,
dudar y elaborar conjeturas e hipótesis. Además, supone el desarrollo de
habilidades y herramientas para buscar, seleccionar y analizar información.
Todo ello presupone el desarrollo de una disposición a involucrarse en
problemáticas, deseos y expectativas que se relacionen con el bien común
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Explica y aplica principios, conceptos e
información vinculados a la institucionalidad, a la democracia y a la
ciudadanía.
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Esta
capacidad incluye el aprendizaje de una serie de habilidades y herramientas
cognitivas y de conocimientos. Implica la identificación, construcción y
reelaboración de conceptos y principios; además del manejo de información
básica sobre la estructura y los principios del Estado peruano y su
institucionalidad, así como la institucionalidad internacional.
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Asume
una posición sobre un asunto público y la sustenta de forma razonada (con
base en información de ese asunto).
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Esta
capacidad implica el aprendizaje de una serie de habilidades y herramientas
cognitivas, de habilidades sociales, de conocimientos y de desarrollo de
cualidades personales. Supone la elaboración de una posición propia a partir
de la construcción de argumentos razonables y razonados, los cuales deben ser
fruto de la comprensión y valoración de las diversas posiciones. Incluye,
asimismo, haber desarrollado habilidades propias de la comunicación (como la
reflexión, análisis, síntesis, coherencia en la expresión verbal y escrita).
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Construye consensos en búsqueda del bien
común.
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Esta
capacidad implica el aprendizaje de una serie de habilidades cognitivas y
sociales, de conocimientos y de desarrollo de cualidades personales. Supone
estar dispuesto a dejarse convencer por argumentos razonados y razonables,
cambiar las preferencias iniciales y mostrarse abierto para arribar a
consensos que busquen el bien común a través de pactos inclusivos.
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Participa democráticamente: Participa
democráticamente en espacios públicos para promover el bien común.
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Propone y gestiona iniciativas de interés
común.
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Esta
capacidad implica el aprendizaje de una serie de habilidades cognitivas y
sociales, de conocimientos y de desarrollo de cualidades personales. Los
aprendizajes de esta capacidad incluyen aspectos como la participación y la
gestión de iniciativas propuestas por otros o por uno mismo. Implica aprender
a conjugar el interés personal con el de grupo y el interés general, y a
demostrar conocimiento de los canales y mecanismos de participación dentro y
fuera de la escuela.
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Exige el desarrollo de la capacidad de
trabajar en equipo. Ejerce, defiende y promueve los Derechos Humanos.
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Esta
capacidad implica el aprendizaje de una serie de habilidades y herramientas
cognitivas, de habilidades sociales, de conocimientos y de desarrollo de
cualidades personales. En un primer momento implica conocer y ejercer los
derechos para, luego, defenderlos e incluso promocionarlos a través de
acciones, campañas, etcétera. La secuencialización de los aprendizajes se
podrá observar en relación con la medida y la frecuencia en que se ejerzan o
promuevan, en diversidad de contextos y circunstancias.
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Usa y fiscaliza el poder de manera
democrática.
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Esta
capacidad implica el aprendizaje de una serie de habilidades y herramientas
cognitivas, de habilidades sociales, de conocimientos y de desarrollo de
cualidades personales. Supone aprender a usar y fiscalizar el poder, la toma
de decisiones y la gestión de éstas de manera democrática. Desarrolla
aprendizajes vinculados a la evaluación de la gestión y la corrección o
mejora continua de las decisiones y acciones. Supone la disposición a seguir
las reglas (“jugar limpio”), independientemente del resultado. En cada uno de
los aspectos mencionados se podrá observar la pertinencia, la efectividad, la
inclusión y la equidad con la que se ejerce el poder. Implica el desarrollo
de la capacidad de hacer críticas constructivas.
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Promueve acciones para la gestión de riesgo,
disminución de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible.
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Esta
capacidad implica el aprendizaje de una serie de habilidades cognitivas y
sociales, de conocimientos y de desarrollo de cualidades personales. Tal
participación busca distinguir tanto el grado de desarrollo como cualidades
de la participación misma en distintos campos: riesgo, vulnerabilidad y
desarrollo sostenible. Demanda el desarrollo de la capacidad de trabajar en
equipo, así como de prevenir, proponer y ejecutar acciones concretas
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